Volkswagen E-Up
Por fin la Volkswagen se anima a sumergirse de lleno en el mundo de los coches eléctricos. Con motivo del Salón de París, dieron un anuncio que de seguro moverá las piezas del mercado automotriz del año que se acerca. Así, el Presidente del Consejo de Administración de la compañía alemana, Martin Winterkorn, señaló que para el primer semestre del año 2013, se pondrá a la venta el e-Up, el primer modelo eléctrico de la Volkswagen.
De esta forma, y a diferencia de lo que todos habíamos presupuestado, el debut en el plano de los coches eléctricos por parte de la germana, la realizará un auto que, hasta ahora, permanece sólo en su fase de prototipo y no con el esperado VW Golf que, de acuerdo a Winterkorn, deberá esperar su entrada al mercado hasta el año 2014. Asimismo, la entrada del e-Up al mundo de los autos eléctricos, supone un salto cuántico de la alemana, en tanto los cálculos y estimaciones del mercado automotriz señalan que, sea como sea, los vehículos que funcionen con motores de combustión seguirán liderando las ventas durante las próximas décadas.
El Volkswagen e-Up, recordemos, es un coche urbano que todavía permanece en su versión de prototipo; a la espera de que se realicen las modificaciones pertinentes para sacarlo a la venta, por ahora posee una longitud de 3.19 metros, con un motor eléctrico que dispone un nivel de potencia normal de 40 kW, el cual le permite alcanzar los 54 CV. Pero, si se requiere de algo más de fuerza, su potencia máxima es de 60 kW que le entrega al e-Up unos notables 82 CV, ideal para que el coche funcione del todo bien dentro de la ciudad, alcanzando los 100 km/h en sólo 11.3 segundos. Ahora bien, la parte principal: su autonomía. Esta, según la versión observada en el prototipo, es de alrededor de 150 kilómetros por carga, algo que, creemos, no será modificado para cuando definitivamente el e-Up sea lanzado al mercado.