Hiriko ialai: un coche urbano 100% español
Uno de los principales problemas del desarrollo de la sociedad actual, radica en los excesivos niveles de contaminación y la falta de espacio en muchas ciudades del mundo. Ambos aspectos son cubiertos del todo con este nuevo modelo de la fabricante Hiriko (urbano, en euskera), desarrollado en España y que cuenta con todas las garantías que lo transforman en una buena alternativa dentro del segmento de coches eléctricos.
Sin embargo, su diseño dista mucho de los tradicionales modelos a los cuales estamos acostumbrados y, al igual como su nombre que, a pesar de ser del todo euskera, nos suena a japonés, la carrocería de este Hiriko Ialai parece salida de la mejor tira de animé.
Así, el Ialai viene a completar el desarrollo de la línea de urbanos biplaza de la española Hiriko, siguiendo la línea del Fold, presentado a comienzos de 2012 en Bruselas. Sin embargo, la comercialización de ambos modelos está prevista para el año 2014, donde su precio bordeará los 12.500 euros.
El Hiriko Ialai representa, de esta forma, un nuevo concepto en el ámbito de los coches urbanos, en el que se prioriza ante todo el ahorro de espacio, llegando a ocupar solamente 1.5 metros si se activa la función del plegado. Esto, significaría avances enormes en materia de comodidad al estacionar, permitiendo la descongestión y ayudando así a la armonía en el entorno de las ciudades.
Ambos modelos de la Hiriko cuentan con un motor eléctrico de 15 kw de potencia, el cual permite alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h y acelerar de 0 a 60 km/h en tan sólo 10 segundos. Lo interesante, es que estos coches, desarrollados íntegramente para su funcionamiento en el medio urbano, cuentan con una autonomía superior a los 100 kilómetros, lo que les permite no sólo desplazarse en tramos cortos sino que trasladarse de una ciudad a otra sin mayores problemas. Este mismo factor, viene potenciado con el tiempo de carga de su batería, el cual para los dos modelos Hiriko no demora más de 20 minutos en llegar del 20% al 80%. En tanto, para completar el ciclo total de carga, se estima que en 3 horas puede llenarse al 100% su batería.
En fin, grandes noticias son las que nos esperar para el próximo 2014. Lamentablemente, deberemos esperar algunos meses… (armarse de paciencia no más)