Así se adaptan los seguros de coche a las nuevas tecnologías

seguro coche

El Salón de Ginebra ya está en marcha y está demostrando que dos conceptos como el diseño más vanguardista y la última tecnología en seguridad pueden ir unidos en perfecta armonía. Sin embargo, mientras todos los apasionados de los coches, ya sean prototipos, concept cars o ediciones limitadas de superdeportivos o hypercars, hay un sector que debe esforzarse para continuar al máximo ritmo impuesto por los desarrolladores informáticos y tecnológicos, el del seguro de coche.

Esta nueva etapa de avalancha tecnológica ha pillado algo desprevenidas a las aseguradoras, sin embargo se han puesto al día relativamente en poco tiempo. Y no es que haya sido precisamente fácil. Algunas de las tecnologías incluidas en los vehículos que salen al mercado todavía tienen que demostrar buena parte de su potencial, por lo que es realmente difícil anticiparse a las medidas que serán necesarias adoptar para proteger tanto a los conductores como al resto de los ocupantes y, en última instancia, a los mismos vehículos.

Algunas de estas tecnologías que han ayudado en la cobertura de seguros son las relacionadas con los nuevos teléfonos móviles. La integración de aplicaciones permite, por ejemplo, comunicar partes de accidente desde el teléfono móvil, sin tener que rellenar todos los informes ni tener que estar buscando documentación para ello.

Otro de los aspectos que se está desarrollando es aquél vinculado con la asistencia de viaje. La contratación de esta cláusula en el seguro de coche para un automóvil que cuente con asistencia remota, permite que el conductor o incluso el sistema de forma automática efectúe la llamada de emergencia para que se acuda lo antes posible al lugar de un siniestro con el fin de ayudar a las personas implicadas y recoger los vehículos para llevarlos al taller correspondiente. Estas nuevas aplicaciones incluso pueden relacionarse con el dispositivo del airbag y accionarse en cuanto esté salte por algún golpe.

En esta actualidad de vanguardia y tecnología, Internet es el mejor aliado para obtener la ansiada información que puede ayudar al conductor y/o tomador del seguro a escoger la decisión correcta. Por un lado los concesionarios pueden detallar toda la tecnología integrada, sobre todo la que va relacionada con la seguridad y que tendrá una relación directa con el seguro de coche.

Por otro lado, las webs como el comparador de seguros de coche Kelisto.es permiten identificar todas las cláusulas generales y concretas de los seguros de coche, compararlos entre sí y encontrar aquellos cuya relación calidad-precio sea la más óptima y la que más se ajuste a las necesidades del usuario. Para ello hay que tener muy claro tanto el presupuesto que se desea destinar a ello, como el vehículo sobre el que se va a realizar la búsqueda.